jueves, 11 de marzo de 2021

¡Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor!

Mensaje de cuaresma día 23. jueves 11.03.2021 

Antífona: Yo soy la salvación de mi pueblo, dice el Señor. Los escucharé cuando me llamen en cualquier tribulación, y siempre seré su Dios.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Que la paz verdadera, la que solo da Nuestro Padre Dios, inunde nuestros corazones para escuchar y atender los mandatos de Jesucristo y así formarnos en la conversión. Así sea.

Es ya el 4to. jueves de la III semana de cuaresma en la primera lectura Jeremías: 7, 23-28, le dice pueblo de Israel y ahora a nosotros: 'Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo", pero después reclama que no hemos obedecido (mensaje #22 de ayer 10.03.2021), que seguimos haciendo a un lado sus enseñanzas. Hay cosas que causan enojo, indignación y alguna persona puede decir: "¿cómo es posible que los comerciantes de los tianguis prefieran tirar al suelo o a la basura sus productos o ni siquiera cortarlos y dejarlos echarse a perder porque no tienen precio en el mercado?" y lo publican en Facebook, con una foto evidenciando el desperdicio y a su lado otra de personas muriendo de hambre. ¿Lo revelaron? sí, ¿causará eso muchos likes y compartir? seguramente. Ahora después; a la hora de la comida se sirven de más y dejan restos que se desperdician, dejan la comida de hoy afuera del refri y se echa a perder y la tiran, limpian su refri y hay: salsa, un jitomate asado podrido, dos cebollas echando raíces, tres tortillas duras y llenas de lama. Estas personas no cabe duda que fueron buenas para criticar, ello es digno de reconocimiento, pero luego, la misma verdad que defendieron, terminó por derrumbar, por evidenciar, su falsedad. Fue fácil ponerte en el papel de crítico y victima, y condenar el hecho. Pero ¿Qué, si de pronto Dios quiere corregirte y que también seas denunciado y desenmascarado? A veces sucede que discípulo verdadero se conoce no tanto por lo que denuncia, sino por admitir su "pecatez", es decir; que la cajeteó, que se pasó de chorizo, de gandaya, de lanza.

Impulsado por la primera lectura, el Evangelio de hoy Lucas: 11, 14-23, en el último verso , Cristo se muestra radical e intransigente, al decir: "El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama", algo así como: "mucho estorba el que no ayuda" o "mucho ayuda el que no estorba". Él, "conociendo nuestras malas intensiones", nos quiere comprometidos en la lucha vs el demonio y sus tentaciones.

Debilidad, proviene de "Devil" y ¿Cuál crees que es uno de los significados de esta palabra en inglés?, así es; "demonio". El demonio es un divisor. En esta lectura Cristo nos dice que los demonios actúan haciendo equipo. Es como una manada de lobos hambrientos yendo detrás de las ovejas, que las van rodeando y para cazar una hacen escándalo y generan descontrol, esperan a que una de esas ovejas se separe de las demás y así poder tomarla. Esta cuaresma es necesaria para aprender a mantenernos unidos a Cristo como sus ovejas que somos, practicando lo que nos manda: oración, ayuno y ayuda al prójimo, y en este último caso, incluye también permitir a Cristo que deje el rebaño y vaya a traer a la oveja perdida, o a ti, o a mi.    

Dios todo poderoso y eterno, que siempre nos escuchas porque nos quieres mucho, expulsa de nuestro corazón los demonios que nos impiden acercarnos a Cristo, al amigo que nunca falla. Amén.



María, Madre de misericordia, 
muestra a tus hijos el Corazón de Jesús, 
que tú viste abierto para ser 
siempre fuente de vida.

Amén.


 


  

II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "LA DIVINA MISERICORDÍA"

PASCUA: "Resurrexit sicut dixit, Alleluia". "Resucitó, como lo había dicho, Aleluya" . II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "...