MARTES SANTO: La despedida del Siervo de Yahvé.
"Era de noche" cuando Judas, el apóstol traidor salió de la cena más importante del año, entre amigos, y después de que Cristo mojó un pedazo de pan y le dio esta instrucción: "lo que tienes que hacer, hazlo pronto". Aprovechó el maligno y se apoderó del traidor y, si aceptó el pedazo mojado de pan, es porque acepta ser el traidor. Empero, ¿era traicionar a lo que se refería Cristo cuando le dijo esta frase?, ¿o era otra cosa? "Era de noche" porque en aquel corazón atravesado de dudas y codicias, de preguntas nunca formuladas y dolores sin sanar, sólo quedaba ya oscuridad, vacío.
Cuando vives de noche, es decir: alejado de Dios, negando a Dios o cerca pero lejos de Él, y no haces lo que tienes que hacer, es decir, sanar tu corazón, es decir, dejar de tomar decisiones en la oscuridad, ocurre que traicionas, que maldices el gran amor que Dios tiene por ti.
Ten mucho cuidado cuando le dices "diosito" a DIOS; es una arma de dos filos para los estudiosos y perseverantes en la oración, más afilada para los que lo conocemos poco y mucho más para los que no lo conocen. Sí, ok, yo sé que tratas de ser cariñoso o cariñosa, yo mismo te he sugerido en las reflexiones cuaresmales que cuando te dirijas a Dios, hagas un piropo, pero te sugiero que evites decirlo cuando estés en serias dificultades, problemas graves. Porque cuando los compares con este "diosito", tu percepción achicada podría hacerte culpar a DIOS; perder la esperanza, la fe. Esta es una de las causas principales por las que los católicos abandonan nuestra iglesia.
Cristo conocía el corazón y las intenciones de sus amigos, hombres frágiles, con tendencia a la maldad, como tu y yo; desde Juan el evangelista, que dijo esta frase maravillosa: "DIOS es amor"; sí muy amoroso, muy amoroso, pero que antes quería que cayeran rayos sobre una chusma de pecadores como tú y como yo. Pasando por Pedro, que en este pasaje del evangelio "ofrece su vida por Cristo", pero después "no le entra a los catorrazos", y lo niega tres veces. Hasta Judas, el traidor y, ¿solamente Él? Todos son traidores, TODOS; y también tu y yo, tenemos algo o todo de Judas: somos traidores, interesados, egoístas, ladrones, hipócritas, nombre de esto tenemos colección.
Empero, por eso dice el pasaje de hoy a cerca de Cristo: "se conmovió profundamente". Dios ha venido por los que estamos "enfermos" y como buen médico, sabe las "dosis" que necesitas para sanar, por lo tanto; mientras más grave es tu pecado, mientras más "concebido en la noche" es tu pecado, mientras más mierda te sientes, MAYOR ES LA MISERICORDIA DE CRISTO PARA RESCATARTE del maligno. Pero esto no lo hará Cristo sin ti, por lo tanto: "lo que tienes que hacer, hazlo pronto", pero HAZLO, JUST DO IT, para que ya no te pase lo que a Judas.
CRISTO VIENE A TU ENCUENTRO.