jueves, 31 de marzo de 2022

Jueves IV de cuaresma: ¿"católicos"-judaizantes?

 

Cuaresma: "Iesu, mitis et humilis corde, fac cor meum sicut tuum". "Jesús, manso y humilde de corazón. haz mi corazón semejante al tuyo" Mt. 11,29.
Jueves IV de cuaresma: ¿"católicos"-judaizantes?

Del santo Evangelio según san Juan: 5, 31-47

Comenzamos el lunes, seguimos y como dijo don Teofilito "y seguiremos" en estos días y hacia el final de la cuaresma, incluso en la semana Santa, analizando el evangelio de San Juan. Que como ya lo habíamos reflexionado, es también llamado "El Evangelio de los signos". Son exclusivos de este evangelista los pasajes de la samaritana, del samaritano, que dan cuenta de la misericordia de Cristo hacia los pobres de corazón. Sin embargo, en estos días de la cuaresma Cristo se confronta con los judíos y les reclama su incredulidad: "Yo he venido en nombre de mi Padre y ustedes no me han recibido". Y podríamos decir; "Estos Judíos: ¿cómo es posible que no le crean a Cristo que es, en verdad, el Hijo de Dios? es clarísimo".

Pues lo mismo podrías preguntarte tu. ¿No será que tu también estás tomando una postura judaizante, es decir, que no crees en Cristo, que esto te da flojera, que hay muchas cosas que cumplir y no tienes tiempo, que te estorba para tus planes de infidelidad, de corrupción, de ilegalidad, de violencia; para tu ambición de dinero y para tus placeres?

Y podrás "confrontar" y decir: ¿entonces cómo así?, ¿tengo que conformarme con ser pobre, con no tener dinero?, ¿debo olvidarme de aspirar a un puesto importante, a destacar en un oficio o profesión?, ¿Debo permitir que todo mundo abuse de que "soy bueno"? 

Quiero decirte que sí hay, en la actualidad, quien tiene una vida realmente austera (no como la 4T) y prefiere compartir su dinero o bienes en exceso. Hay quien ha renunciado a un puesto importante porque le significaría aprovecharse de los que menos tienen o los que no saben. Por el contrario, ha preferido ayudarlos incluso sin cobrar.

Por otra parte, debes humillarte ante Dios y ser servicial con el prójimo, pero no permitas que en lugar de B de Bueno, te vean la P de Pen%&#. Ante esto, tienes la obligación de defenderte y defender a tu familia, recuerda que hasta Cristo le dijo al guardia "Si he hablado mal, da testimonio de lo que he hablado mal; pero si hablé bien, ¿por qué me pegas?"

No, no es pecado tener bienes, dinero y un puesto (poder) importante, lo que es pecado es que los hiciste tu dios, como dice hoy la primera lectura de Isaías : "Se han hecho un becerro de metal, se han postrado ante él y le han ofrecido sacrificios y le han dicho: Este es tu dios, Israel; es el que te sacó de Egipto". Si tienes mucho dinero, bienes y un puesto importante, no te olvides de los pobres, no les des migajas (demuestra amor hasta que duela, decía la Madre Santa Teresa de Calcutta). Evita vanaglorias, dale la gloria al que le corresponde. Reconoce a Cristo, presente en la Eucaristía como Tu Señor y Salvador.  

Imploramos, Señor nuestro y Dios nuestro, con fervor tu misericordia, para que hagas que, convertidos por el arrepentimiento y ejercitados en las buenas obras, nosotros, tus siervos, perseveremos guardando fielmente tus mandamientos y lleguemos bien dispuestos a las fiestas pascuales. Amén.

 


II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "LA DIVINA MISERICORDÍA"

PASCUA: "Resurrexit sicut dixit, Alleluia". "Resucitó, como lo había dicho, Aleluya" . II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "...