LUNES SANTO: "El precio de tu perfume para el Siervo de Yahvé"
Por el libro del Génesis sabemos Dios hizo buenas todas las cosas y cuando creó al hombre y a la mujer, los creó "a imagen y semejanza". Por el libro del Éxodo sabemos cómo mandó Dios a construir el "Arca del Pacto" o el "Arca de la Alianza"; de oro y madera finísimos y establece reglas para adorarlo y llevarlo en procesión. Del Libro del profeta Isaías, los Evangelios y la Tradición Apostólica reconocemos a la Santísima Virgen María; la criatura sin mancha, la más perfecta y de la que Él mismo quiso nacer. En el Evangelio del Juan descubrimos que después de morir en la cruz, Cristo fue enterrado en una tumba nueva, en la que nadie había sido enterrado aún. Por lo tanto, aquí cabe un dicho de mi madre "A Dios le gusta lo bueno".
María, la hermana de Martha y de Lázaro, a quien Cristo resucitó en Betania, ungió a El Señor, con un perfume auténtico de nardo, que, sacando cuentas a tiempo actual, costó 300 días de salario, pero no del pinchurriento mínimo, no, de salario normal, sin encajes del patrón y sin descuentos. Pues hoy es día de ofrecer a Cristo un perfume, y ahora te pregunto: ¿conociendo las exigencias de Dios, tú qué perfume le vas a regalar?, ¿uno pinchurriento del tianguis de la Villa?, ¿Uno falsificado hay mas o menos, como los de la tienda "Perfumes Europeos"? ¿o uno realmente "auténtico" de marca?
Si cambiamos esto del perfume por lo de tu atención, tu corazón y tu disposición, ¿Qué le darás a Dios?: ¿sobras pinchurrientas?¿ baratijas?¿amor falsificado?. NO. Que este LUNES SANTO y esta SEMANA SANTA sea diferente. Para ir a la playa hay otros días, además, tenemos el privilegio de vivir cerca.
Y si dices "Bueno es que ya hice gastos previos, planes familiares y es complicado juntarnos todos en otro momento del año". Podrías investigar del lugar a donde vas los horarios de las celebraciones y actos importantes e incluirlos en tu itinerario. No es que a fuerza tengas que salir vestido de apóstol o de las mujeres de Jerusalén, pero que tu participación sea auténtica, en familia, en el aquí y ahora.
CRISTO VIENE A TU ENCUENTRO.