sábado, 18 de diciembre de 2021

Sábado III de Adviento: "Sed justos y prudentes, como José, Hijo de David"

ADVENITUS REDEMPTORIS. "y EL VERBO de hizo carne y habitó entre nosotros..." Jn 1, 14.  

Sábado III de Adviento: "Sed justos y prudentes, como José, Hijo de David"  


Del santo Evangelio según san Mateo: 1, 18-24

En el evangelio de hoy debemos poner especial cuidado en la frase con la que inicia, cuando dice: "Cristo vino al mundo de la siguiente manera" y algunos podríamos imaginar que el evangelista va a narrar el nacimiento, pero no es así, pues lo que narra es como una especie de "anunciación" a José, Hijo de David, quien al saber que la Virgen María estaba embarazada, pudo haberla acusado, habría La Santa Madre de Dios sido asesinada por la gente a pedradas junto con EL SANTÍSIMO VERBO ENCARNADO, es decir, CRISTO en su vientre virginal. Pues al igual que se aparece el Ángel a la Virgen María, también se le aparece a él, pero en sueños, quien como "varón justo", había decidido no acusarla, pero sí abandonarla por no ser él, el padre del Niño, entonces éste Ángel le "Anuncia", le pide que no abandone a María su esposa, también le explica que su Hijo NO es fruto del pecado sino todo lo contrario, es fruto del ESPÍRITU SANTO y le da instrucciones de poner al Niño el nombre de Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.

 Ahora analizarte internamente y descubre en ti qué tanto tienes de estos 3 niveles actitudes negativas y contrarias a las cualidades de José, el Hijo de David, "varón Justo y prudente":

  1. PRIMER NIVEL, el prejuicio, pregúntate:¿Cuantas veces prejuzgas a la gente antes de conocerla: por su forma de hablar, de vestir, por ser "modocito", por estar tatuado, etc?, dices que respetas todos y todas pero apenas lo ves venir, le volteas la cara, te le escondes, no lo quieres ver y mucho menos escuchar, te habla y no respondes y si respondes, lo haces de mala gana. 
  2. SEGUNDO NIVEL, el chisme: "no te juntes con él porque era drogadicto, alcohólico, porque robaba, porque estuvo en la cárcel, con ella porque era prostituta, la descubrieron robando, engañando a su marido, etc.". Sí, esa persona tuvo actitudes y acciones despreciables, pero ¿qué tal si ya las cambió?, ¿es correcto estigmatizarla, rechazarla por siempre por lo que hizo?
  3. TERCER NIVEL, la difamación: difamar es matar la fama, cuidado con este pecado porque es terrible, es gravísimo, porque no se puede reparar, porque abriste la boca siendo que: A ti no te consta, no conoces a la persona, no conoces el contexto, etc, y sin embargo, comienzas a decir una cantidad impresionante de mentiras, inventas lo que no sabes, maldices a la persona, la mandas al infierno (como si pudieras), la pones en mal, la haces quedar en ridículo, fomentas que la gente la rechace, etc.
En este tiempo de Adviento debes acercarte a José, Hijo de David, conocer al menos lo poco que se habla de él en los evangelios e imitar sus cualidades de JUSTICIA y PRUDENCIA. Prepara tu corazón, tu mente y tu espíritu a la venida de NUESTRO MESÍAS, EL EMANUEL, EL DIOS-CON-NOSOTROS, de manera que límpiate, librate de las ataduras de estos pecados con un bien examen de conciencia y confiésalos a un sacerdote, quien en representación de Jesucristo y por su gran misericordia te los perdonará, llevándote al Estado de Gracia que sentirás desde el momento de la absolución. Que así sea.

Antífona: Y le pondrán por nombre Emmanuel, que quiere decir: Dios-con-nosotros.

Hoy es día de Nuestra Señora de Zapopan, 
"La Generala", ¡demos gracias a Dios!
ORACIÓN CON LICENCIA ECLASIÁSTICA

Oh Madre Santísima de Zapopan,
Patrona y Reina mía.
Te suplico que si en este día, en esta noche,
alguna sentencia fuere dada en mi contra,
sea revocada por tu intercesión,
ante la Divina Majestad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Oh Estrella de la Evangelización,
Pacificadora y Generala,
haz que por tu intercesión
prospere la Fe Católica en nuestra patria mexicana.
Señora, Virgen de la Expectación,
danos tu bendición y llévanos
por buen camino.
Amén.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "LA DIVINA MISERICORDÍA"

PASCUA: "Resurrexit sicut dixit, Alleluia". "Resucitó, como lo había dicho, Aleluya" . II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "...