Cuaresma: "Iesu, mitis et humilis corde, fac cor meum sicut tuum". "Jesús, manzo y humilde de corazón. haz mi corazón semejante al tuyo" Mt. 11, 29.
Domingo I cuaresma: el misil de la tentación
Del santo Evangelio según san Lucas: 4, 1-13
En esta ocasión estamos en el Ciclo C, es decir, leyendo el evangelio de Lucas, el siguiente año estaremos en el ciclo A, leyendo el evangelio de Mateo, y el siguiente el B, con el evangelio de Marcos. Pues, independientemente año en que estemos, el Domingo I de cuaresma la palabra de Dios nos cuenta lo que conocemos como el pasaje de las tentaciones, Pero esta palabra se queda corta, porque realmente de trata un acoso, de una guerra entre Cristo y de reino del mal. Entonces ¿qué es lo que Dios está atacando?, ¿cual es el propósito de sus ataques?
El demonio le lanza a Cristo 3 ataques:
- El primero, tiene que ver con retar el Poderío de Cristo. Le dice: "Convierte estas piedras en pan", entonces preguntaría: ¿Realmente puedes hacerlo?
- El segundo, con el Señorío de Cristo. Le dice: ''A mí me ha sido entregado todo el poder y la gloria de estos reinos, y yo los doy a quien quiero. Todo esto será tuyo, si te arrodillas y me adoras", entonces preguntaría: ¿De verdad eres Señor?
- El tercero con la relación entre Cristo y Dios Padre. Le dice: "Si eres el Hijo de Dios, arrójate desde aquí, porque está escrito: Los ángeles del Señor tienen órdenes de cuidarte y de sostenerte en sus manos, para que tus pies no tropiecen con las piedras", es decir: ¿de verdad le interesas a Tu Padre?
Ahora bien, así como tentó el maligno a Cristo, de la misma manera nos hace la guerra a ti y a mi, el demonio es un ángel caído, tiene inteligencia de ángel, superior a la nuestra. De este modo tiene ventaja y siempre buscará un resquicio, una pequeña grieta, una duda nuestra, para mandar sus "misiles", para "bombardearnos" en las áreas físicas y espirituales de nuestra vida. Ejemplo:
- Ok, tu ayer dijiste que esta cuaresma será diferente, que lo intentarás de otra forma, que tendrás un real inicio de conversión para toda tu vida y que por lo tanto esta cuaresma ayunarás de comer pan, pero que también apartarás el dinero que habrías gastado, que comprarás y regalarás una despensa a un necesitado, pero: Seamos realistas, realmente no podrás hacerlo, el pan es lo que más te gusta, además tu tienes dinero para comprarte tu pan y comprar la despensa, así que no es necesario que te sacrifiques, no hagas esfuerzos. Y retarte: ¿Realmente puedes hacerlo?
- Mira, tu vecina remodeló y pintó la fachada de su casa y mandó instalar un cancelería muy bonita, tu casa dejó de ser la más atractiva del barrio, ¿qué van a pensar los Corcuera Riva Deneira?, ¿de verdad eres señor?
- Eres un asco, la sociedad te desprecia, tu mujer te dejó, tu hijo se enfermó y cada vez está peor, tu no tienes trabajo, haz robado para comer, haz estado en la cárcel y enfermo como castigo de Dios. Ni lo intentes, ese pecado que cometiste Dios no lo perdona, cómo crees que te va a perdonar, ¿ de verdad le interesas a tu Padre Dios?
Ejemplos diferentes que tienen algo en común, el ángel caído siempre desata su furia contra ti, te reta contra tus fuerzas y siempre ha logrado su cometido. Tu corazón está herido, día a día vas perdiendo la fe en Dios: la guerra entre Rusia y Ucrania, las balaceras y asesinatos en Colima, la violencia ocurrida en el futbol en Querétaro, en el Estadio Corregidora, lo que te pasa a ti acaba con tu esperanza.
Es importante que tu y yo trabajemos duro y en equipo, para salir de esto, pero cuando digo en equipo, me refiero a poner este esfuerzo en las manos de Cristo nuestro Dios, Él es en verdad, el único Camino, la única Verdad y la única promesa de Vida Eterna. Por ti y por mi: descendió de los cielos, se encarnó de la Santísima Virgen María por medio del Espíritu Santo, para lavar nuestros pecados fue crucificado, muerto y sepultado como ofrenda a Dios Padre y RESUCITÓ al tercer día, lleno de gloria, venciendo los misiles y los bombardeos de la guerra contra el demonio, de una vez y para siempre.
Tú que estás alejado de Cristo, ¡ven! porque Dios te ama, esta dispuesto a perdonarte TODO, no tengas duda, o sino, ¡haz la prueba y verás qué bueno es El Señor!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario