jueves, 3 de marzo de 2022

Jueves después de ceniza: Niégate a ti mismo, toma tu cruz y sígueme.

 Cuaresma: "Iesu, mitis et humilis corde, fac cor meum sicut tuum". "Jesús, manzo y humilde de corazón. haz mi corazón semejante al tuyo" Mt. 11, 29.

Del santo Evangelio según san Lucas: 9, 22-25

Luego del gran compromiso adquirido ayer; con el ayuno, oración y limosna (obras de misericordia), este jueves Cristo, sin darle vuelta a las cosas, explica a sus apóstoles lo que va a pasar con Él:  "Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día", y así también derecha la flecha, nos impone un requisito así que: "Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga"

Y como decía mi abuelita: "Aquí es donde la puerca torció el rabo", porque así como estas cosas pasaron con Cristo a través de su pasión, muerte y resurrección, así mismo pasaron con sus apóstoles: a San Pedro lo crucificaron, a San Pablo le cortaron la cabeza, etc. Y todo esto pasó con ellos porque así tenía que suceder, y aquí muchos podrán preguntar: 

¿Entonces para qué planeamos nuestra vida, si finalmente Dios va a ser con nosotros lo que quiera? NO es así. Dios respeta nuestra libertad, lo podemos ver en este evangelio cuando dice: "Si alguno quiere acompañarme", no es obligación, esto es opcional, aplica si tu lo quieres seguir. Solo te avisa que no será fácil, se necesitan dos cosas:

  1. Negarse a sí mismo, es decir, que renuncies a tu libertad y te hagas esclavo de Cristo. Como dijo San Pablo: " Ya no vivo yo, es Cristo quién vive en mi" Gal. 2, 20. y checa la total esclavitud por voluntad, cundo dice: "Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo," Fil. 3, 8.
  2. Tomar tu cruz. Que no te sientes preparado, que te sientes indigno, que eres limitado, que eres pecador, que no sabes cómo, que qué van a decir los "Corcuera y Riva Deneira", y sí, es cierto, tú y yo tenemos estos defectos y más, pero tan solo échate un clavado a revisar la vida de los santos y te darás cuenta que fueron como cualquier hijo de vecino. Pero ellos tomaron su cruz, es decir, todos estos inconvenientes y siguieron a Cristo, y Él los fue sanando y santificando.
Ahora bien, Tú que te quejas de tu cruz, que muy pesada porque en tu casa esto, en tu escuela, aquello, en tu trabajo esto otro, que como así tu familia, etc. Levanta tu cabeza y mira detenidamente el crucifijo que tengas al alcance, nadie ha sufrido tanto como Cristo, y podrías decir: ¿es esto una competencia de ver quien ha sufrido más? definitivamente no, Cristo no quiere con esto ponerte el ejemplo de cuanto debes sufrir, sino más bien de cuanto debes AMAR

"Ya Chole con lo mismo cada cuaresma" este tiempo es tu oportunidad para vivir una conversión, es decir, un cambio positivo en tu vida, si estás alejado, acércate, de antemano te ofrezco disculpas si por alguna razón te encuentras al entrar: gente negativa, hipócrita, soberbia, egoísta, amargada, etc, ten un poco de paciencia, recuerda que sí estamos aquí muy cerca, es porque estamos enfermos, es porque somos los que más necesitamos de Dios, pero estamos en la lucha, al fin que la Iglesia católica no es santa por nosotros, sino por que es Santo Jesucristo, quien la fundó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "LA DIVINA MISERICORDÍA"

PASCUA: "Resurrexit sicut dixit, Alleluia". "Resucitó, como lo había dicho, Aleluya" . II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "...