viernes, 10 de diciembre de 2021

Viernes II de Adviento: ¡Revelándose a Dios por libre albedrío!

ADVENITUS REDEMPTORIS. "y EL VERBO de hizo carne y habitó entre nosotros..." Jn 1, 14.  

Viernes II de Adviento: ¡Revelándose a Dios por libre albedrío! 

Del santo Evangelio según san Mateo: 11, 16-19

Este día, desde la primera lectura Isaías 45, 17-19. (Lunes II de Adviento), Dios se manifiesta por boca del profeta y nos dice que Él ES el Señor, Nuestro Dios, el que nos manda lo que nos conviene y guía nuestro caminar, y luego nos reclama por desobedientes: "¡Ojalá hubieras obedecido mis mandatos! Sería tu paz como un río y tu justicia, como las olas del mar". Después, en el evangelio, es el mismo Cristo nos dice: "¿Con qué podré comparar a esta gente?", y después "Tocamos la flauta y no han bailado; cantamos canciones tristes y no han llorado" y todavía explica lo que quiso decir: "vino Juan, que ni comía ni bebía, y dijeron: 'Tiene un demonio'. Viene el Hijo del hombre, y dicen: Ése es un glotón y un borracho, amigo de publicanos y gente de mal vivir".

Es decir, las palabras de Juan el bautista eran duras y exigían mortificación y resistencia al pecado; arrepiéntete, allana tus caminos, derriba tus montes. Después llega Cristo y el mensaje es de misericordia; Ama a Dios sobre todas las cosas, bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos, Ama a tu prójimo como a ti mismo, tus pecados están perdonados, etc.

Has de cuenta como cuando dices: "Este Padrecito no me gusta como hace la Misa, y te inventas cualquier justificación; es muy regañón, no le entiendo, es aburrido su sermón, está muy viejecito, es muy joven, hace la celebración muy larga, esta feo" y Dios nos podría decir a ti y a mi de dos formas: 

  1. Responder duro como lo haría Juan: "¿y a ti qué te importa cómo es al padrecito? Asistir y participar en Misa al menos los domingos y días festivos, es una obligación de todos los cristianos católicos (c.f. canon 2180 al 2185 del Catecismo de la Iglesia Católica) y no asistir a Misa en un pecado mortal grave.
  2. Responder con "yugo suave" como lo haría Cristo: El padrecito es un ser humano común, con virtudes y defectos, pecador como todos, pero llamado y ungido por mi para una importante misión. De manera que, así como tienes compasión contigo mismo y buscas la misericordia de mi, tu Dios y Señor, tenla para tu sacerdote, el que te sea asignado. Te aseguro que él esta luchando por no ser así, ¿qué tal si mejor les ayudas con una oración o te le echas la mano sirviendo a tu parroquia en un ministerio?
En estos tiempos; la tv, las redes sociales, los poderes políticos y económicos, el ateísmo, la new edge o mezcla de todo, nos has vendido la idea de que Dios no es importante, puedes llamarlo: universo, madre tierra, el creador y listo, y ser infiel, y si con otro pasas el rato, y si abortas, y si no te haces cargo de tu hijo, etc, todo esto no es pecado, son los "derechos del hombre y la mujer liberales"

En este tiempo de Adviento, debemos reflexionar a cerca de lo blandengues y rebeldes que somos ante lo que Dios nos pide, y que por el "libre albedrío" lo vemos relativo, sin chiste, pasado de moda, nos ofende. Elige entre Juan y Cristo la forma en que deseas recibir la Palabra de Dios. Mientras más te acerques a Cristo en la oración y los Sacramentos, más descubrirás en dónde estás "regando el tepache".

Antífona: Esperamos como salvador a Jesucristo, el Señor; él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo. 


Oración a María

Dulce Madre, no te alejes,
tu vista de mí no apartes,
ven conmigo a todas partes,
y solo nunca me dejes,
ya que nos proteges tanto,
haz que nos bendiga: 
El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo

Amén.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "LA DIVINA MISERICORDÍA"

PASCUA: "Resurrexit sicut dixit, Alleluia". "Resucitó, como lo había dicho, Aleluya" . II DOMINGO DE RESURRECCIÓN: "...