ADVENITUS REDEMPTORIS. "y EL VERBO de hizo carne y habitó entre nosotros..." Jn 1, 14.
Jueves IV de Adviento: ¡Miren que estoy a la puerta y llamo, dice el Señor!
Del santo Evangelio según san Lucas: 1, 57-66
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) estableció un método de cinco vías para demostrar la existencia de Dios:
- Movimiento: nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que se mueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil es Dios.
- Eficiencia: nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de sí mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primera causa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios.
- Contingencia: hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario , ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
- Grados de perfección: observamos distintos grados de perfección en los seres de este mundo (bondad, belleza,...) Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y ese ser supremo es Dios.
- Finalidad: observamos que seres inorgánicos actúan con un fin; pero al carecer de conocimiento e inteligencia sólo pueden tender a un fin si son dirigidos por un ser inteligente. Luego debe haber un ser sumamente inteligente que ordena todas las cosas naturales dirigiéndolas a su fin . Y ese ser inteligente es Dios.
A este respecto hay un dicho que dice: "para el que no cree en Dios, mil pruebas no son suficientes, pero para el que cree, no necesita pruebas, solo FE EN DIOS".
Tal es el caso del evangelio de hoy, en donde Santa Isabel, no obstante su edad avanzada, queda embarazada ante el asombro de la gente y tiene un hijo de Zacarías, sacerdote judío, que cuando un ángel del Señor le avisa que sería padre, este no cree, duda, entonces el ángel se molesta y lo deja mudo hasta este día en que San Juan Bautista es circuncidado y después de escribir, "Juan es su nombre" que terminó por alabar a Dios.
No tengas duda, EL EMANUEL, EL DIOS-CON-NOSOTROS, CRISTO JESÚS VENDRÁ también este año; prepara, abre tu corazón para darle posada. QUE ASÍ SEA.
Antífona: Miren que estoy a la puerta y llamo, dice el Señor; si alguno oye mi voz y me abre, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo.
Bajo tu amparo nos acogemos
Santa Madre de Dios,
no desprecies las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades
antes bien, líbranos de todos los peligros
oh Virgen gloriosa y bendita.
Ruega por nosotros
Santa Madre de Dios
para que seamos dignos de recibir
las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario