Cuaresma: "Iesu, mitis et humilis corde, fac cor meum sicut tuum". "Jesús, manso y humilde de corazón. haz mi corazón semejante al tuyo" Mt. 11,29.
Del santo Evangelio según san Juan: 8, 1-11
Hay gente muy egoísta y presumida, que quiere ser la única en sobresalir, que se siente superior a los demás: Como Doña Florinda, que solo porque tenía unos pocos pesos de más, creía tener derecho a llamarles "chusma", en forma despectiva. También, esta gente quiere tener privilegios por encima del resto, como las que piensan que abortar es un derecho; NO, es un permiso para matar a su hijo. Además, no pueden soportar que los más necesitados reciban ayuda, y mucho menos, que a otros le vaya mejor que a ellos. Es gente problemática.
Y podrías decir: "¡A que gente tan insensible y mala esta!", pero deberíamos reflexionar: ¿En qué momentos de mi vida he tenido o tengo estos sentimientos y actitudes negativas y a qué grado? Porque yo sí los he tenido. Muchas veces he sido insensible y malo, pero cómo dice San Pablo en la segunda lectura de hoy a los filipenses, "No, hermanos, considero que todavía no lo he logrado. Pero eso sí, olvido lo que he dejado atrás, y me lanzo hacia adelante, en busca de la meta y del trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jesús, nos llama desde el cielo".
Este V domingo de cuaresma, corresponde al evangelio muy conocido de la mujer adúltera que iba a ser apedreada pero Cristo la salva. A respecto, podemos reflexionar que Cristo tiene una forma distinta de juzgar a la nuestra, que consiste en ser más misericordioso con el más pecador, de tenerle más paciencia y darle tiempo de que se arrepienta.
Es claro, esta mujer fue descubierta cometiendo un pecado grave de adulterio. Tú, tal vez no cometiste adulterio pero te la pasas difamando, mintiendo, robando, siendo violento/violenta, y más agravante resulta cuando acusas falsamente y sin misericordia a un pecador, pero justificas tu pecado. ¿Pues acaso no recuerdas lo que Cristo ha hecho y hace por ti?. Tu que estudias "mucha" filosofía y teología, que rezas El Santo Rosario en latín, que eres misionero, cantor en la Santa Misa; ¿acaso no has logrado entender que Cristo sigue siendo crucificado diariamente, y que tú y tus malditos pecados también son los responsables de su muerte en la Cruz?, porque: ''Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra".
En conclusión; Todos recibimos de Dios su misericordia y esto no por nuestros propios méritos, sino por el gran amor que nos tiene. Por lo tanto; No los privemos de que así como a nosotros, Cristo les diga: "Vete y ya no vuelvas a pecar", no seamos obstáculo para que grandes pecadores como nosotros, tengan en esta cuaresma un encuentro con Cristo, del cual nazca en ellos la necesidad de seguir un camino de constante conversión que los lleve a la santidad.
Que la bienaventurada Madre de Dios y madre nuestra, sea nuestra modelo para mostrar misericordia a los pecadores y que nos conceda reflexión para no justificar ante Dios nuestra pecatez. Amén.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario