Mensaje de cuaresma día 16. jueves 04.03.2021
Antífona: Examíname, Dios mío y conoce mi corazón; mira si voy por mal camino y condúceme por la senda de la salvación.
Queridos hermanos y hermanas en Cristo: Pidamos a Dios nuestro, que ama la inocencia y la devuelves a quienes la han perdido, dirige hacia ti los corazones de tus siervos, para que, inflamados con el fuego de tu Espíritu, permanezcan firmes en la fe y sean diligentes para hacer el bien. Por nuestro Señor Jesucristo ...
En este jueves II de cuaresma la primera lectura Del libro del profeta Jeremías: 17, 5-10, el profeta nos dice "maldito el hombre que confía en el hombre... bendito el hombre que confía en Dios". Confiar en Dios significa conocerlo, aceptar su palabra y, cumplir y aceptar su voluntad. Poner la confianza en el hombre, quiere decir en otro persona o en sí mismo. Esto pasa mucho a los que tienen dinero, poder o muchos estudios en cualquier área, que es tanta su confianza en sí mismos que creen no necesitar de Dios y otros más lo hacen a un lado porque dicen "les estorba".
También pasa mucho en nuestra iglesia católica; Aquellos que dan clases de teología, que saben griego y hebreo, que dan pláticas verdaderamente magistrales, que se saben la liturgia Eucarística o la Biblia al derecho y al revés, que cantan y tocan las Misas excepcionalmente, pero que no tiene misericordia: no visitan a sus padres, que están enojados con sus hermanos, que se provechan de los que no saben poniéndolos en ridículo. Todos podemos caer en estas tentaciones, pero lo primero que hay que hacer para cambiarlas es reconocerlas delante de Dios y pedirle que nos perdone y ayude. Haciendo un examen de conciencia; ¿Haz utilizado lo que sabes para abusar de la gente?, ¿Crees que pedir perdón a Dios es una pérdida de tiempo?, Hemos venido al mundo para Adorar a Dios y tu ¿Crees que estás exento?, ¿Crees que solo con ir a Misa los domingos, comulgar y confesarte periódicamente tendrás la vida eterna?. ¿Crees que eres mejor porque escribes, grabas audios, o videos de reflexiones de cuaresma?, ¿Crees que porque yo escribo estas reflexiones de cuaresma soy mejor que tu?, Dios es el único que nunca falla y tu ¿Crees que tu papá, tu mamá, tu esposo(a), tu hijo no te fallaran?, ¿Crees que eres muy bueno y Santo y que no necesitas confesarte con un sacerdote o prefieres confesarte en frente de un árbol?.. Te recuerdo lo de ayer, al inicio de esta cuaresma fuiste por tu voluntad a que te pusieran una cruz de ceniza sobre la cabeza.
Ahora bien, a cerca de la Lectura Evangelio según san Lucas: 16, 19-31, Cristo nos comparte la parábola de Lázaro y el hombre rico, se condena el hombre rico y se salva Lázaro. Es conveniente aclarar que El hombre rico no se condenó por el solo hecho de ser rico, sino por no creer que existe Dios o que él es superior a Dios y su justicia, (lo que reflexionamos en la primera lectura), Lázaro, no se salvó en esencia por ser pobre, sino más por la justicia de Dios.
Después vemos cómo "El hombre rico Epulón", (Epulón es uno de los 4 rangos de los sacerdotes romanos), estando en el lugar de castigo, pide al Padre Abraham que Lázaro le ayude, pero el Padre Abraham le recuerda su falta de caridad y todavía haciendo un último intento para ser atendido, le pide oportunidad de mandar a Lázaro con sus hermanos para que se enteren lo que le pasó y pedirles que se arrepientan y se conviertan. El Padre Abraham le dice que escuchen a Moisés y a los profetas y aquel hombre rico le dice que no les harán caso y finalmente, el Padre Abraham les dice que si no escuchan a Moisés y los profetas, harán caso omiso aunque resucite un muerto.
En el Santo Evangelio se habla de Moisés y los profetas, es decir, la palabra de Dios, es decir, la Biblia, pero ¿Cuantas veces te pones a leerla?, ¿Cuantas veces dejas de ir a pláticas cuaresmales o a Misa porque no le entiendes al Sacerdote, porque te da sueño?. Entonces ¿cómo quieres conocer a Dios y su palabra si no lees La Biblia, si no dejas que te la expliquen?, y si no dejas que te la expliquen, ¿cómo practicarás lo que Dios te pide?.
O podríamos decir, es que en la iglesia ni siquiera saben leer y mucho menos explicar el Evangelio, y es cierto, a muchos sacerdotes y colaboradores laicos nos falta instrucción pedagógica y se debe trabajar en eso. Pero podrias hacer un esfuerzo y así como buscas unos buenos tacos y no te rindes hasta que los encuentras, busca un lugar para que puedas conocer y encontrarte con Dios.
No caigas en el error del "Rico Epulón" diciendo: yo cambiaría si fuera instruido por..., ¿Y cómo piensas lograr cosas grandes, cuando has prometido que a partir de tal fecha harás cosas sencillas como una dieta, como hacer oración y no lo haz cumplido? Si quieres aprender a hacer oración, debes iniciar desde ayer, es decir, ¡ahora mismo!, ¡qué estás esperando!.
Cuando estás en la oscuridad no te das cuenta qué tan sucio estás, pero cuando te acercas en la luz, es cuando te miras que hay muchas cosas que limpiar. Queridos hermanos y hermanas, que el camino de preparación de esta cuaresma nos aliente cada vez más al encuentro con Cristo, luz del mundo y a descubrir y renunciar a nuestras miserias. Amén
V. Reina del cielo alegrate; aleluya.
R. Porque el Señor a quien has merecido llevar; aleluya.
V. Ha resucitado segun su palabra; aleluya.
R. Ruega al Señor por nosotros; aleluya.
V. Gozate y alegrate, Virgen Maria; aleluya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario